Qué hacer en Villa General Belgrano, la joya del Valle de Calamuchita
Muchos conocerán a Villa General Belgrano por ser la casa del Oktoberfest en la Argentina, pero esta ciudad ubicada en el corazón del valle de Calamuchita en la provincia de Córdoba tiene mucho más para ofrecer.
La ciudad y sus alrededores ofrecen una gran cantidad de actividades y experiencias que la han convertido en el último tiempo en un destino turístico ideal para todos los gustos.
Ya sea que busques sumergirte en la cultura alemana, disfrutar de las sierras cordobesas o simplemente relajarte en un entorno pintoresco, esta ciudad sin dudas tiene algo para ofrecerte.
Acompañanos a conocer cuáles son las mejores actividades para hacer en Villa General Belgrano para que puedas planificar tu próximo viaje a una de las ciudades más hermosas de la provincia de Córdoba.
¿Dónde queda Villa General Belgrano?
La ciudad se encuentra en el centro-oeste de la provincia de Córdoba, en la región de Calamuchita, a tan solo 86 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba.
Villa General Belgrano se conecta a la capital de la provincia a través de la ruta provincial 5 en un trayecto que dura alrededor de una hora y media en auto.
¿Qué hacer en Villa General Belgrano?
Recorrer el centro de la ciudad
El centro de Villa General Belgrano es un lugar donde la influencia alemana es inconfundible. Sus calles empedradas y edificios de estilo bávaro crean una atmósfera única que te va a hacer sentir en un pueblo europeo.
La ciudad se ha adaptado al aluvión de turistas que recibe año a año, por lo que en el centro vas a poder disfrutar de todas las comodidades de una gran ciudad.
Desde conocer la icónica Torre del Reloj, hasta disfrutar platos alemanes tradicionales en el parque cervecero, pasando por Paseo de los Arroyos, esta ciudad ofrece las típicas actividades para los turistas sin perder su esencia.
Disfrutar de las fiestas nacionales
La fama de Villa General Belgrano se debe a que cada año durante el mes de octubre en la ciudad se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Cerveza, también conocida como Oktoberfest en una referencia directa a la famosa fiesta alemana.
Desfiles, música tradicional alemana y, por supuesto, una gran cantidad de cerveza hacen de esta fiesta un evento tan especial. Y para que puedas disfrutar de la fiesta de la cerveza sin tener que preocuparte por manejar, en Busplus podés sacar tus pasajes en micro y disfrutar de Villa General Belgrano en todo su esplendor.
Y además de la fiesta de la cerveza, la ciudad también es la anfitriona de la Fiesta del Chocolate Alpino, la cual se realiza a fines de julio. Esta fiesta es una de las mejores actividades para hacer en Villa General Belgrano en invierno.
Senderismo y excursiones por las sierras
Los alrededores de la ciudad ofrecen tanto o más atracciones que el centro y sus fiestas. Uno de los destinos más populares para los amantes de la naturaleza es el Cerro de la Virgen, desde donde se obtienen vistas panorámicas impresionantes del valle de Calamuchita.
Otro sitio icónico es el mirador camino a San Agustín, desde el cual se puede ver toda la ciudad. Estas dos excursiones tienen una dificultad moderada y son aptas para todas las edades.
Y si estás buscando una aventura más desafiante, podés ir de Villa General Belgrano a La Cumbrecita (39 kilómetros al oeste) y explorar a través de una visita guiada el Cerro Champaquí, la montaña más alta de Córdoba.
Visitar la reserva natural La Cascada
En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, 12 kilómetros al sur de Villa General Belgrano, se encuentra la Reserva Natural La Cascada, un destino perfecto para ir de excursión el día entero.
Los senderos de esta reserva en las Sierras Chicas llevan a una hermosa cascada rodeada de vegetación. Este es un lugar ideal para relajarse, disfrutar de los miradores y entrar en contacto con la naturaleza.
Conocer el bosque de los pioneros
El Bosque de los Pioneros es un extenso parque ubicado cerca del centro de Villa General Belgrano. Este se creó en homenaje a los primeros colonos que llegaron a la región y en la actualidad ofrece un entorno natural donde los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y belleza del paisaje.
Este bosque es el predio donde se realiza la Fiesta de la Cerveza, pero el resto del año es un lugar encantador que ofrece una escapada natural dentro de la ciudad.
Sus senderos permiten a los visitantes explorar la flora y fauna autóctona, mientras que también brinda áreas de picnic y espacios abiertos para hacer deporte.
¿Cuál es la mejor época para visitar Villa General Belgrano?
Si bien la mejor época para viajar a Villa General Belgrano va a depender de tus gustos personales, podemos decir que el momento en el que vas a poder sacarle más provecho a tu visita es durante la primavera.
Con temperaturas agradables que oscilan entre los 15°C y 25°C, esta estación es ideal para disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo por los cerros, las caminatas por el bosque y los picnics. Además, los jardines y parques están en plena floración, lo que ofrece paisajes coloridos y vibrantes.
Y por si fuera poco, esta es la época en la que se lleva a cabo el Oktoberfest. Si viajás en primavera vas a vivir a Villa General Belgrano en todo su esplendor.
Planificá tu viaje con anticipación para aprovechar al máximo tu estadía y asegurate de llevar la ropa adecuada para la temporada. Villa General Belgrano te espera con los brazos abiertos para que vivas una experiencia inolvidable en cada rincón.